Esta línea de intervención está orientada a la formación de educadores, profesores y alumnos de grados vinculados a la educación.
¿Es mindfulness una moda emergente en el ámbito educativo?
La escuela actual se halla en una encrucijada histórica. Necesita cambiar e innovar para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. Por otro lado, necesita ser competitiva y diferenciarse del resto de instituciones. Entre estos dos vectores las escuelas promueven nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, rutinas de pensamiento,etc..). Y también comienzan a introducir mindfulness. Como otras estrategias, el mindfulness puede agotarse en una moda pasajera. Sin embargo,hay al menos dos poderosas razones que la hacen distintiva. En primer lugar, la evidencia científica que respalda las intervenciones basadas en mindfulness. Y en segundo lugar la necesidad percibida y sentida de todos los agentes educativos (profesores, alumnos, padres) de mejorar nuestras competencias socioemocionales para ganar bienestar personal y grupal y promover una ciudadanía consciente y compasiva.
¿Por qué mindfulness para los educadores?
Mindfulness ha demostrado gran eficacia con los docentes reduciendo el estrés docente , las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad, el burnout y con los alumnos (eg., aumentando el rendimiento académico, mejorando el autoconcepto y las relaciones interpersonales, reduciendo la agresividad y la violencia (Mañas,I,Franco,C.,Gil,D y Gil,C.,2014). Además existe ya una nutrida evidencia de la mejora de la regulación emocional, la creatividad, la flexibilidad así como el incremento de la empatía y el cultivo de la autocompasión.
¿Por qué empezar a formarme personalmente antes de impartirlo a los alumnos?
Una de las estrategias más potentes para aprender es lo que se ha venido a llamar "aprendizaje por observación".
Ello sugiere que si comenzamos a estar más plenamente presentes en nuestras aulas, mejorando nuestra regulación emocional y la conciencia interna, trasladaremos un modelo de estar y ser consciente y compasivo.a nuestros alumnos. De esta forma, podremos nutrir el "currículum oculto" con nuevas actitudes, miradas y conductas que nos alejen de reacciones automáticas vinculadas al estrés docente.
¿Por dónde empezar?
No existen respuestas cerradas, y menos a esta cuestión. No obstante, si no has tenido oportunidad de practicar o conocer algo sobre mindfulness ,es muy recomendable iniciarse en talleres de pocas horas Posteriormente si has encontrado útil estas experiencias es interesante desarrollar un curso básico de ocho semanas en formato MBSR o MBCT. con un instructor cualificado. A partir de aquí es muy importante poder consolidar la práctica personal diaria. Una vez tengamos una práctica diaria consolidada ya puedes formarte e introducirte en la enseñanza del mindfulness para tus alumnos. El itinerario propuesto es tan solo una sugerencia, pero fundamentado en el hecho de que para enseñar algo de la naturaleza del mindfulness hay que vivirlo antes.
¿Qién es el instructor de nuestros cursos y talleres?
El profesor Dr. Gregorio Pérez Bonet, es profesor certificado infanitl en el Programa "la Atención Funciona" de eline Snel y profesor de adultos, habiendo obtenido el TTR1 por la Universidad de Bangor para el programa de 8 semanas MBCT. Es miembro de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND) y practica la meditación vipassana desde hace 20 años.Es profesor universitario y orientador de educación secundaria
¿Cómo es un taller introductorio?
Se realizan durante dos horas aproximadamente, combinando prácticas y una breve explicación de los fundamentos y principios del mindfulness.
Tienen un enfoque eminentemente experiencial y son una oportunidad para probar y acercarnos a este campo. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN
Número de la Revista Universitaria de Formación del Profesorado (Dic,2016), sobre mindfulness y educación.