El concepto de Coherencia Cardíaca (Heart Coherence o Psycho-physiological Coherence) es introducido por el Instituto HeartMath a finales de los 80´s para referirse a un estado óptimo de funcionamiento del corazón, el cual favorece la salud del organismo y bienestar de l persona en múltiples ámbitos.
Cuando el corazón es llevado a su estado de funcionamiento ideal (estado de Coherencia Cardíaca) lo cual se consigue con la práctica de las Técnicas de Coherencia Cardíaca, todo el organismo se sincroniza y equilibra: los sistemas endocrino, inmune y nervioso se auto-regulan saludablemente, mientras corazón y cerebro entran en sincronía.
La Coherencia Cardíaca se relaciona con un mejor desempeño personal y profesional: mejor toma de decisiones, reducción del estrés, mayor estabilidad emocional, reducción de síntomas de ansiedad y depresión, mejor recuperación y prevención de múltiples patologías orgánicas (infarto de miocardio, diabetes, cáncer, etc.).
Las Técnicas de Coherencia fueron diseñadas por el Instituto HeartMath para conseguir de una manera muy eficiente llevar al corazón a un estado de coherencia: el estado de coherencia del corazón o coherencia cardiaca implica que las distintas ondas que este genera (de alta, baja y muy baja frecuencia) están sincronizadas y armonizadas (Coherencia Global). Y además, la representación gráfica de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (valor que se extrae a partir de un análisis de la frecuencia cardiaca pulsación a pulsación) o índice HRV (o VFC en español) es una onda que sigue un patrón repetitivo, ordenado y predecible (Auto-Coherencia o Coherencia en el tiempo) de unas determinadas amplitud, frecuencia y forma.
Cuando el sistema cardiaco está en coherencia genera un efecto de sincronización y armonización en otros sistemas que interaccionan con él (sistema arterial, endocrino, nervioso, etc.) llevando a estos a un estado más coherente (Coherencia Cruzada). Cuando los principales sistemas del organismo están en un estado coherencia, armonizados y sincronizados unos con otros.